Educación para la paz

4 brazos

Cátedra para la paz, con énfasis en lectura crítica y cultura de TIC

La Cátedra para la Paz es un proyecto de transformación y reconstrucción del tejido social, a partir de procesos lúdicos formativos, cognitivos y experienciales, necesarios para la generación de una cultura de paz y una conciencia política. La reflexión y el diálogo son ejes de cohesión vitales que se vinculan de manera directa con los contextos y las realidades tomando en cuenta la interacción directa con los distintos contextos que los estudiantes viven a diario. El proyecto se concibe y se desarrolla según los lineamientos propuestos desde el decreto 1038 del 25 de mayo de 2015 del Ministerio de Educación Nacional.

computador

Alfabetización Digital

Incentiva a las comunidades frente al uso responsable de las TIC, como vías de disfrute, desarrollo y fortalecimiento de las competencias digitales tanto en el aula como en la vida, así como del mejoramiento de los canales de comunicación a través de las redes sociales, importancia de interiorizar el concepto de derechos de autor y el dominio de aplicaciones y plataformas educativas y culturales útiles para la vida, el trabajo y el ocio.

libros

Promoción de lectura y escritura

El diseño y gestión de proyectos de promoción de lectura y escritura, enfatiza las herramientas suficientes para formar comunidades lectoras, en diversos contextos y teniendo en cuenta la identificación de gustos, necesidades e intereses. Igualmente pensamos  desde la fundación, que la formación de hábitos de lectura en niños, jóvenes y adultos es vital, ya que es allí, que los procesos de comprensión del mundo se gestan, forjando la columna vertebral de todas las relaciones humanas que permiten el buen desarrollo de las relaciones socio-afectivas. Igualmente, se incentiva la formación de lectores y escritores universales, como vía hacia los procesos de construcción de una sociedad lectora disminuyendo así los índices de analfabetismo y potenciando la perspectiva político-crítica con miras a desarrollar ejes de sensibilidad, diálogo, paz y felicidad.