Reseña Editorial: Tan cerca de la vida.

Reseña Editorial: Tan cerca de la vida.

Por: Andrés Sanabria | Director Fundación CEIS

Título: Tan cerca de la vida

Autor: Santiago Roncagliolo

Alfaguara, Colombia, 2010

Tapa rústica, 328 pag.

En una era en que la ciencia ficción se desdibuja debido a la rapidez de los avances tecnológicos, las distancias, las soledades y los silencios entre los seres se ven cada vez más marcados. Realmente no se sabe si es pasado presente o futuro, pero el tiempo se siente como un eco dentro de sí, eco que no diferencia el sueño de lo real:

“Al llegar, Max tuvo un sueño extraño. O quizá no fue un sueño. Quizá era el jet lag. Había volado más de doce horas sin saber dónde terminaba la mañana y donde comenzaba la noche. Había dormido sentado, alternando la vigilia con desagradables pesadillas. Hasta donde recordaba, el vuelo había sido sólo un largo y espeso duermevela. Y las cosas no mejoraron en el aeropuerto. Se sentía mareado y aturdido, y le costaba entender por dónde ir o qué hacer. Imitaba torpemente a los demás pasajeros en la esperanza de salir de ahí tarde o temprano.”

Después de un enigmático accidente sufrido, Max, analista de logística de la Corporación Géminis, llega a Tokio para participar de una convención sobre inteligencia artificial. Los efectos producidos por un largo vuelo le hacen recrear una ciudad distorsionada, pero al aterrizar se va incorporando lentamente. El Hotel es gigantesco, con múltiples habitaciones y laberínticos pasillos. hospedado en el en el piso 54, Max siente todo el peso de la soledad que posteriormente sería acompañada por extraños personajes a lo largo de la historia.

Al leer esta novela el lector se encontrará con una narración rica en detalles, en frases cortas y contundentes pero, sobre todo, con ese sin sabor que provoca un viaje directo a la psiquis de los personajes. Viaje que es conducido por una pluma que describe en tercera persona, y nos permite ver, como un espía voyerista, las emociones y las intenciones positivas o negativas de cada uno de ellos, generando múltiples dimensiones en el relato, soportado desde  un monologo que le otorga el tono, la intensidad y la cadencia precisa capítulo a capítulo.

Sus personajes, autómatas que musicalizan éxitos de los 70s y 80s como Only you, Mr postman, Wait a minute, wait a minute y Always on my mind, un gerente japonés compulsivo por el cigarro, imprudente y oportunista, una camarera muda y amante de los gatos, una niña que canta una canción infantil agazapada en el rincón de un ascensor y el presidente de una corporación con delirio de persecución, entre otros, marcan el pasaje de lo onírico, de un thriller psicológico que trasciende las líneas de la realidad, hacia el universo de una retorcida incertidumbre en las que las soledades lentamente se van encontrando, muy al estilo de Sofía Coppola en su magnífica película Perdidos en Tokio. De esta manera es que nos encontraremos con diferentes relatos escalofriantes, conmovedores, sórdidos, románticos e impredecibles, combinación perfecta para hacer de Tan cerca de la vida una novela intensa apta para ser devorada de una sentada.

Con relación al autor se puede decir que Santiago Rocagliolo Nació en Lima en 1975 aunque desde antes vio reflejado algunos visos por la política, decidió dedicarse al mundo de las letras, logrando experiencia como escritor, dramaturgo y biógrafo. Entre sus obras se encuentran “El príncipe de los caimanes”, “Rugor, el dragón enamorado”, “Crecer es un oficio triste”, “El arte nazi”, “Jet Lag” y el trabajo de investigación La cuarta espada En el año 2006 obtuvo el Premio Alfaguara de Novela gracias a su thriller “Abril rojo”, traducida ya a más de diez idiomas y en el 2007 adaptaron al cine su novela “Pudor”.